Abarán y Mazarrón, premiados por su esfuerzo en reciclaje en 2017

La Federación de Municipios de la Región de Murcia, la Consejería de Medio Ambiente y Ecoembes han entregado estos galardones a los ayuntamientos más recicladores de la Región

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), la Consejería de Medio Ambiente y Ecoembes han entregado los premios a los municipios más recicladores de la Región de Murcia en 2017.

Abarán ha sido el municipio que más recicló depositando un total de 18,8 kg/hab de envases ligeros, por lo que ha sido premiado con 6.000 euros. Además, también han conseguido el galardón al municipio con mayor incremento porcentual por encima de la media regional, al incrementar la aportación en un 12,8% con respecto al año anterior. Por ello, ha obtenido un premio adicional de 5.000 euros. Ambos premios lo consolidan como el municipio más reciclador de la Región de Murcia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mazarrón ha conseguido el mayor incremento porcentual en la recogida de envases ligeros de aquellos municipios que representan valores por debajo de la media regional, siendo por ello premiado con 4.000 euros al lograr un incremento del 37,8%. Todos los premios serán destinados a proyectos de obra social en los respectivos municipios.

Con esta iniciativa se pretende incentivar la participación ciudadana en materia de reciclaje de envases ligeros, y el compromiso de las administraciones locales en la consecución de los objetivos de recogida marcados por la Unión Europea.

Estos premios están enmarcados dentro de la campaña publicitaria 'Recicla y Respira', la cual enfatiza el beneficio medioambiental que supone reciclar a través del contenedor amarillo, ligado a la calidad del aire. Dicha campaña estuvo vigente durante el año pasad, y también se seguirá explotando en 2018, tanto a nivel local, a través de los municipios, como a nivel autonómico. Su objetivo es seguir sensibilizando a los murcianos a que realicen una correcta separación de residuos en sus hogares para así poder mantener una atmósfera libre de contaminación.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, el presidente de la FMRM, Joaquín Hernández, la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, y el director de Gestión Local y Autonómica, Ángel Hervella.

Asimismo, han recogido los premios el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, y la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez.