Fomento impulsa la mejora y rehabilitación integral de 52 viviendas sociales en Abarán

El BORM publica hoy el anuncio para la licitación las obras de impermeabilización, saneamiento y evacuación de agua de espacios comunes de los inmuebles

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, ha sacado hoy a licitación las obras de acondicionamiento y mejora de 52 viviendas sociales del parque regional de vivienda ubicadas en la localidad de Abarán.

La actuación, cuyo anuncio ha sido publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), consiste en la rehabilitación integral de las viviendas públicas ubicadas en el barrio de San José Artesano del citado municipio, con una inversión de la Comunidad de 99.920 euros, con cargo al Plan de Vivienda.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, explicó que estas obras "permitirán resolver unas deficiencias importantes en los inmuebles en materia de impermeabilización, evacuación de aguas y de saneamiento" porque, según destacó, "es tan importante facilitar el acceso a una vivienda como mantenerlas en unas condiciones óptimas de habitabilidad".

Fuentes resaltó que la realización de estas actuaciones "se compatibilizará con el día a día de las 52 familias que las habitan", para lo que ha sido necesario mantener reuniones con sus inquilinos, para explicarles con detalle las obras y la planificación de los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de 16 semanas.

La directora general y el alcalde de Abarán, Jesús Molina, mantuvieron esta semana una reunión informativa con los residentes de dichas viviendas públicas, que las habitan en régimen de alquiler, para exponerles el proyecto definitivo de la actuación y atender a sus peticiones.

La directora general subrayó que esta actuación se incluye en el Plan Integral de Rehabilitación de Vivienda Pública que la Consejería de Fomento desarrollará en 477 viviendas en diferentes municipios de la Región con una inversión de más de dos millones de euros, con cargo al Plan de Vivienda.

Descripción de las obras

Las viviendas tienen una antigüedad superior a los 30 años y se organizan en una manzana cerrada, con acceso desde el espacio central que está liberado. El inmueble cuenta con una vivienda de dos dormitorios, 42 viviendas de tres dormitorios y ocho de cuatro dormitorios, y una superficie total construida de 4.695 metros cuadrados.

Una de las actuaciones prioritarias será la impermeabilización del corredor de la primera planta de las viviendas para evitar humedades. Para ello, será necesario levantar todo el pavimento del corredor de acceso para repasar las pendientes, impermeabilizar y colocar un pavimento antideslizante.

Se mejorará la evacuación de agua de las terrazas de la planta primera con la sustitución de los sumideros existentes y de las bajantes que discurren por el interior de los cuartos trasteros. Asimismo, se sanearán las escaleras de acceso a las viviendas de la primera planta, se reforzará la impermeabilización del patio interior y se limpiará la cámara sanitaria con el fin de mejorar las condiciones higiénicas del conjunto.

Los interesados podrán presentar sus ofertas a este anuncio de licitación durante 26 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BORM.