La Comunidad destina 781.000 euros para ayuda a domicilio de 43 personas mayores en Abarán

Familia e Igualdad de Oportunidades también subvenciona con 711.000 euros 74 plazas en residencias y centros de día para personas mayores del municipio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Abarán, Jesús Molina, visitó hoy a uno de los usuarios que se va a beneficiar del servicio de ayuda a domicilio en este municipio. Asimismo, informó de que la Comunidad destinará 781.000 euros para prestar este servicio a 43 personas mayores del municipio hasta diciembre de 2018.

Con esta cantidad se financiarán unas 65.000 horas de atención personal y doméstica en los dos ejercicios, que se llevarán a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de facilitar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos.

La consejera explicó que "la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituyen uno de los principales retos de la política social". Además, recordó que "estas personas, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria".

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere ampliar el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia a todos los municipios y que se preste en las mismas condiciones de calidad. El servicio se amplía este año a siete nuevos municipios: Totana, Águilas, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Murcia y Archena, que se suman a los ya existentes de Abarán, Alcantarrilla y Puerto Lumbreras. Además, se trabaja para suscribir nuevos acuerdos con los ayuntamientos de Ricote, San Javier, Villanueva del Río Segura y Lorca.

Nuevas plazas para personas mayores

Por otra parte, Violante Tomás señaló que "desde el Ejecutivo regional se está haciendo un gran esfuerzo presupuestario para ampliar el número de plazas públicas que se ofrecen para personas mayores en las residencias y centros de día de la Región". Así, la Consejería disponía en 2015 de 3.448 plazas de atención a personas mayores, entre centros de día y residencias, y en la actualidad la oferta es de 4.166, lo que supone una ampliación de 679 plazas.

En esta línea, la Consejería subvenciona con 711.000 euros 74 plazas en residencias y centros de día para personas mayores de Abarán.

En concreto, la oferta de plazas en la residencia Nicolás Gómez Tornero para el municipio de Abarán y zonas limítrofes se incrementó un 38 por ciento, cuando el pasado año se sumaron 10 plazas a las 26 que ya tenía concertadas el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en el centro, que cuenta con una subvención de 408.000 euros.

Por su parte, el centro de día para mayores atiende a 38 personas, a través del concierto con el IMAS por importe de 303.240 euros.

La consejera destacó la "excelente coordinación" del IMAS con los servicios sociales municipales de Abarán, "lo que facilita y agiliza la gestión de los expedientes de dependencia", explicó.