Más de 300 farmacéuticos de toda España se reúnen en Abarán para debatir sobre cronicidad y adherencia terapéutica

Con motivo de las II Jornadas Abarán: capital de la farmacia asistencial, que ha organizado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Abarán.

En las jornadas ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la primera edición de los 'Premios SEFACFundación Mylan para la Salud a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD en farmacias comunitarias españolas'.

El programa de la cita incluye un debate entre los principales partidos políticos sobre el papel de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario.

Farmacéuticos voluntarios ofrecerán a la población distintos servicios profesionales farmacéuticos (tabaquismo, fotoprotección, uso adecuado de medicamentos, diabetes, presión arterial, etc.) en el Paseo de la Ermita de Abarán.

La localidad murciana de Abarán está acogiendo los días 24 y 25 de noviembre las II Jornadas Abarán: capital de la farmacia asistencial, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). En estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Abarán, SEFAC ha reunido a más de 300 farmacéuticos comunitarios procedentes de toda la Región de Murcia y del resto de España, así como a representantes de otras sociedades científicas (médicos, enfermería, etc.) y del sector sanitario en general (universidad, hospitales, asociaciones de pacientes, etc.) para debatir sobre el abordaje de lacronicidad y la mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes.

Las jornadas han arrancado hoy viernes en el Teatro Cervantes, que ha albergado mesas redondas y coloquios en los que se ha debatido sobre la colaboración multidisciplinar para la mejora del abordaje integral de la cronicidad, y que han contado con la participación de representantes médicos, farmacéuticos y de asociaciones de pacientes. Asimismo, se ha debatido sobre el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) como herramienta para la mejora de la adherencia terapéutica en los pacientes polimedicados. Además, se ha entregado la primera edición de los Premios SEFAC Fundación Mylan para la salud a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD en farmacias comunitarias españolas. Los premios, articulados en torno a dos categorías (experiencias y casos reales), reconocen la labor de aquellos profesionales de la salud que trabajan para mejorar la salud de los pacientes que necesitan varios medicamentos.

El programa científico de las jornadas incluye también, el sábado 25, un debate entre los principales partidos políticos sobre el papel de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario. Este coloquio cuenta con la participación de Domingo Coronado, diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional de Murcia; Consuelo Cano, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad; Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, y Mª Ángeles García, portavoz de Podemos.

Las jornadas se completan con un Paseo de la Salud en el Paseo de la Ermita de Abarán, en el que farmacéuticos voluntarios ofrecerán a la población a partir de las 11.00 horas distintos servicios profesionales farmacéuticos a la población (tabaquismo, fotoprotección, uso adecuado de medicamentos, diabetes, presión arterial, etc.).