El centro de salud de Abarán contará con dos nuevas consultas y una sala de circuito covid

Las obras, con 184.000 euros de inversión, suponen la ampliación y mejora de la zona de Atención Primaria y del área de urgencias (SUAP)

El consejero de Salud visitó hoy este centro coincidiendo con el Día Internacional de la Atención Primaria

El centro de salud de Abarán contará con dos nuevas consultas y una sala de circuito Covid, entre otras mejoras, tras las obras de reforma y ampliación realizadas por la Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Así lo indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que visitó hoy este centro, junto al gerente del SMS, Francisco Ponce, coincidiendo con el Día Internacional de la Atención Primaria.

Pedreño destacó que la pandemia de SARS-COV2 "ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar las infraestructuras sanitarias a las necesidades derivadas de los modos de transmisión de los virus respiratorios, y con actuaciones como el doble circuito realizado en este centro, desde la Consejería de Salud aportamos la seguridad necesaria a pacientes y a profesionales, al ver disminuidas las posibilidades de infección cruzada".

Las obras, que han supuesto una inversión total de 183.706 euros, han consistido en la reforma y ampliación del área de Atención Primaria y la reforma interior del área de urgencias (SUAP).

En el área de Atención Primaria, la ampliación ha ocupado un patio de planta baja que ha permitido crear dos nuevas consultas y una sala de espera con acceso independiente que se usará como circuito de enfermedades respiratorias como Covid y gripe, entre otras. Para el acceso a esta área de atención se ha habilitado un itinerario accesible también con silla de ruedas, mediante una rampa desde el exterior al centro.

Las actuaciones realizadas en el área de urgencias (SUAP) han consistido en la mejora de la sala de espera de pacientes y en la ampliación de las consultas de primer nivel y de la zona de descanso del personal de guardia.

Doble circuito para mejorar la seguridad

La organización de un doble circuito para pacientes con patología respiratoria y no respiratoria en Urgencias en todos los centros asistenciales del SMS es uno de los objetivos derivados de la pandemia de covid-19.

Este doble circuito reduce las posibilidades de infección y mejora la seguridad a profesionales y a pacientes, sobre todo a los respiratorios, que contarán con un circuito específico, mientras los pacientes aquejados de otras patologías dispondrán de un circuito seguro que minimiza las posibilidades de infectarse.

Datos de usuarios y profesionales del centro

El centro de salud de Abarán atiende a 12.882 usuarios, de los que 777 corresponden a la pedanía de Hoya del Campo y 352 a San José Artesano.

Su plantilla está compuesta por 10 médicos de familia, con un aumento de 2 en los dos últimos años, lo que sitúa la ratio en 1.240 pacientes por médico, entre las mejores de la Región. Asimismo, dispone de dos pediatras, con una ratio de 876 niños por médico, así como 7 enfermeros, uno más que el año anterior. Además, hay una matrona, un fisioterapeuta y un odontólogo.