Familia destina más de un millón de euros a la atención de mayores, personas con discapacidad y familias vulnerables en Abarán

La consejera destaca la "excelente coordinación" con los servicios sociales municipales, lo que agiliza la gestión de los expedientes de dependencia relativos al Centro de Día y Ayuda a Domicilio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy en Abarán el centro ocupacional La Noria, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, la residencia de personas mayores Nicolás Gómez Tornero y las instalaciones del edificio CIMA, donde están ubicados los Servicios Sociales del municipio. Tras la visita, recordó que la Comunidad destina este año 1.109.758 euros a la atención de personas mayores, personas con discapacidad, al Plan Concertado de Servicios Sociales y a familias vulnerables en el municipio.

Desde el Ejecutivo regional "se está haciendo un gran esfuerzo presupuestario para ampliar el número de plazas públicas que se ofrecen para personas mayores en las residencias y centros de día de la Región", señaló Violante Tomás. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades disponía en 2015 de 3.448 plazas de atención a personas mayores, entre centros de día y residencias, y en la actualidad la oferta es de 3.993, lo que supone una ampliación de 545 plazas.

La oferta de plazas en la residencia Nicolás Gómez Tornero para el municipio de Abarán y zonas limítrofes se ha incrementado un 38 por ciento. El pasado 1 de mayo se amplió en 10 plazas más las 26 que ya tenía concertadas el IMAS en este centro, que cuenta con una subvención de 354.427 euros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El Centro de Día para mayores atiende a un total de 38 personas a través del concierto mantenido con el IMAS, por importe de 303.240 euros. Los centros de día de Personas Mayores ofrecen una atención integral durante el período diurno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. En particular, cubren, desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.

Agilidad en los expedientes

La consejera destacó la "excelente coordinación" del IMAS con los servicios sociales municipales de Abarán. "El Centro de Día para la atención de personas mayores está en coordinación con los servicios municipales, lo que facilita y agiliza la gestión de los expedientes de dependencia. Además, Abarán es uno de los cuatro municipios de la Región, junto con Puerto Lumbreras, Totana y Alcantarilla, que ya han firmado el convenio para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, que se está subvencionado con 97.825 euros para 31 personas del municipio", declaró Violante Tomás.

En cuanto a la protección a las personas con discapacidad, en total se atiende a 100 personas y sus familias en el Centro de Atención Temprana y el centro ocupacional La Noria, con un presupuesto de más de 236.000 euros.

En el detalle de estas prestaciones, en el centro de Atención Temprana reciben estimulación más de 80 niños y también se están financiando 20 plazas para la atención diurna en La Noria, donde se ofrece atención integral a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas con discapacidad intelectual afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

La Comunidad Autónoma también destina al Ayuntamiento de Abarán más de 98.000 euros al Plan Concertado Servicios Sociales y un total de 19.424 euros de los fondos provenientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para proyectos sociales de apoyo a familia e infancia.