La Guardia Civil y la Policía Local de Cieza detienen a dos personas dedicadas a sustraer joyas de una vivienda de Abarán

Presuntamente y valiéndose de la amistad con un familiar del propietario se apoderaron de gran cantidad de joyas, valoradas en más de 8.000 euros

Las vendieron en comercios de compra y venta de oro de Cieza, Abarán, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas

Las joyas han sido recuperadas y devueltas a su legítimo propietario

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Cieza han desarrollado la operación 'SAPHIR', enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', que se ha saldado con la detención de dos personas presuntamente vinculadas a la sustracción de gran cantidad de joyas en un domicilio de Abarán y su posterior comercialización ilícita en establecimientos de compraventa de oro.

Agentes de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita y de la Policía Local de Cieza iniciaron la operación con la finalidad de esclarecer la sustracción de gran cantidad de joyas en una vivienda de Abarán.

Según informaron las víctimas a la Guardia Civil, a través de la correspondiente denuncia, los autores se apoderaron de alrededor de medio centenar de piezas de joyería, principalmente de oro, con un alto valor tanto económico como sentimental.

Los investigadores iniciaron dos líneas de investigación paralelas. Por un lado se realizaron numerosas pesquisas en el domicilio donde se sustrajeron las joyas y en el entorno a la familia propietaria de las mismas. Por otro lado se desarrollaron numerosas inspecciones en los establecimientos dedicados a comercializar con oro no sólo de Abarán sino también de varias localidades de alrededor.

Ambas líneas de investigación dieron resultado positivo. Las inspecciones realizadas en los comercios de compraventa de oro permitieron detectar la entrega de joyas relacionadas con el caso en establecimientos de Abarán, Cieza, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, procediendo a su incautación y posterior puesta a disposición judicial una vez identificadas por sus legítimos propietarios.

Estas inspecciones también permitieron identificar a dos conocidos delincuentes de la zona y relacionarlos con la autoría de la sustracción de las joyas y su comercialización ilícita.

Según se desprende de la investigación desarrollada, uno de los sospechosos se valió de la amistad con uno de los integrantes de la unidad familiar para acceder al domicilio a modo de visita en varias ocasiones y, aprovechando un descuido, presuntamente se apoderó de cerca de medio centenar de piezas de joyería valoradas en más de 8.000 euros.

Con las joyas ya en su poder, tanto el presunto ladrón como un colaborador se dedicaron a distribuir las joyas sustraídas por distintos comercios de compraventa de oro a cambio de efectivo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de delito de hurto.

Durante el desarrollo de la operación los investigadores han logrado recuperar gran parte de las joyas sustraídas en la vivienda de Abarán, que tras ser puestas a disposición judicial han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

Los arrestados españoles, de 25 y 50 años, vecinos de Ceutí y Cieza, y con un amplio historial delictivo, junto con las joyas recuperadas y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).