La Comunidad invierte en Abarán más de 240.000 euros para la renovación integral de seis calles

Las actuaciones corresponden al Plan de Obras y Servicios y permitirán renovar el pavimento, aceras, redes de saneamiento y abastecimiento y recogida de pluviales

El Plan de Obras y Servicios de la Comunidad contempla una inversión en Abarán de más de 240.000 euros para la renovación integral de seis calles principales del municipio. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se reunió ayer con el alcalde de Abarán, Jesús Molina, para conocer de primera mano el estado de estas actuaciones.

El consejero explicó que "el Plan de Obras y Servicios es un balón de oxígeno para los municipios, ya que les permite realizar obras necesarias que, sin este apoyo, sería muy difícil ejecutar, y contribuye a disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios".

El Plan de 2016 prevé 110.000 euros (104.000 aportados por la Comunidad y el resto por el Ayuntamiento) para la reposición de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la calle Luis Carrasco, en el tramo comprendido entre las calles Alfonso X El Sabio y El Pino.

Con estas obras, que se encuentran pendientes de adjudicación, se garantiza la correcta evacuación de aguas cuando se producen episodios fuertes de lluvias. Estos trabajos amplían la red de canalización de aguas pluviales que está desarrollando el Ayuntamiento en las inmediaciones de la calle Luis Carrasco.

Además, el Plan de Obras y Servicios para 2017 incluye una partida de 130.341 euros (de los que 123.824 son aportados por la Comunidad Autónoma) para la reparación de la red de pluviales, pavimentación y abastecimiento en la calle Juan XXIII, reparación de pavimentación y abastecimiento en la calle Churruca, renovación de aceras y reparación de pavimentación en la avenida de Cieza, reparación de pavimentación en la travesía Colón-Cabezo de la Cruz y reparación de pavimentación y abastecimiento en calle Menéndez Pidal, de la Hoya del Campo.

Estas obras, que saldrán próximamente a licitación, mejorarán considerablemente la movilidad de los vecinos de la zona y reducirán las molestias que se producen cuando hay lluvias intensas.

El Gobierno regional, a través del Plan de Obras y Servicios, articula una colaboración con los municipios de menos de 50.000 habitantes para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local. En 2017 se invertirán más de 7,8 millones de euros, de los que seis están sufragados por la Comunidad para ejecutar 65 obras en municipios. Todas las actuaciones han sido solicitadas por los ayuntamientos, que han llevado a cabo los correspondientes acuerdos locales y la redacción de los proyectos técnicos.