Quince desempleados de Abarán se forman para trabajar en el sector de la jardinería con un programa de la Comunidad

Los alumnos, además de asistir a clases de teoría, han completado su formación realizando un trabajo remunerado para acondicionar un nuevo jardín en la localidad

La iniciativa ha sido financiada por el Servicio de Empleo y Formación con 222.330 euros

Un total de 15 desempleados de entre 25 y 54 años de Abarán se han formado para trabajar en el sector de la jardinería con un programa de la Comunidad que durante un año ha alternado formación con empleo remunerado. La iniciativa, denominada 'Los Vergeles', ha contado con una subvención de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), de 223.330 euros.

En concreto, estos alumnos se han formado en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines que, además de formación teórica, les ha brindado una oportunidad laboral remunerada participando en las obras de acondicionamiento de un nuevo jardín del municipio que se inaugura hoy con el nombre de Juan Pablo II.

Así pues, y coincidiendo con la inauguración de este nuevo espacio, los participantes han recibido hoy su correspondiente certificado de profesionalidad, que tiene validez en todo el país e incrementa notablemente sus opciones de encontrar un siguiente empleo. Al acto asistieron el director general del SEF, Alejandro Zamora, y el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares.

Con este diploma acreditativo en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, el alumnado tiene ahora la oportunidad de trabajar como peones agrícolas, peones de jardinería y peones de viveros, u optar por el autoempleo creando su propia empresa de jardinería.

Durante la entrega de diplomas, Zamora destacó la doble utilidad de estos programas "puesto que, por un lado, contribuyen a dinamizar el empleo formando a los desempleados en los sectores que están creando empleo en cada uno de los municipios en los que se desarrollan, y por otro, redundan en el beneficio de las localidades y sus habitantes al permitir a los ayuntamientos acometer obras y servicios de interés público y social".

Durante la primera fase del programa, los participantes se aproximaron a los contenidos propios de esta especialidad durante tres meses de formación teórica, y en los nueve meses posteriores fueron contratados por el Ayuntamiento de Abarán para completar así la parte eminentemente práctica de esta acción formativa.

En esta segunda parte, los alumnos, además de realizar labores de mantenimiento y mejora de las zonas verdes del municipio, participaron en el acondicionamiento del nuevo jardín de la localidad, que cuenta con unos 650 metros cuadrados, arboleda de varias especies, riego automatizado y mobiliario urbano.

Más de 5 millones para dinamizar el empleo en los municipios

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha destinado este año 5.414.635 de euros para subvencionar una nueva convocatoria de programas mixtos de empleo y formación, que permitirá a 400 desempleados aprender un oficio combinando clases teóricas y experiencia laboral remunerada realizando obras o servicios de interés social en los municipios de la Región.

Estos programas, cuya duración oscila entre los nueve y los doce meses, abarcan una amplia variedad de especialidades en sectores del ámbito local en los que se detecta que existe demanda de profesionales como, por ejemplo, la de mantenimiento de zonas verdes, dinamización de actividades de tiempo libre, atención sociosanitaria a personas dependientes y operaciones básicas de restaurante y bar, entre otros.