Desmantelan en Abarán un invernadero indoor con más de medio millar de plantas de marihuana

Se ha detenido a un vecino del municipio como presunto autor de delito contra la salud pública y delito de defraudación de fluido eléctrico

La plantación, tipo indoor, contaba con una sofisticada infraestructura de componentes electrónicos y de climatización para asegurar su buen funcionamiento y evitar su detección

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Abarán han desarrollado la operación 'Green Slope', en la que se ha desmantelado un sofisticado invernadero instalado en una vivienda de Abarán, que albergaba más de 500 plantas de cannabis.

Durante la operación se ha detenido a un vecino del municipio como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico.

El pasado verano, guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana abrieron una investigación a raíz de una información aportada por la Policía Local de Abarán sobre la posible existencia de una plantación de marihuana tipo indoor en un domicilio del casco urbano de Abarán.

Efectivos de ambos cuerpos policiales abrieron la operación con la finalidad de verificar los hechos delictivos investigados y recabar todos los indicios posibles para su esclarecimiento.

Las pesquisas practicadas permitieron constatar los hechos delictivos investigados y ubicar una vivienda en el municipio abanero, que, presuntamente, albergaba la plantación ilícita de marihuana, por lo que se fijó la principal línea de investigación sobre el inmueble y se estableció una serie de dispositivos para esclarecer los hechos.

Los investigadores identificaron a un vecino del municipio, que, presuntamente, se encontraba tras la autoría del delito de cultivo o elaboración de drogas. También se comprobó que el inmueble contaba con una conexión ilícita al fluido eléctrico.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, se ha desarrollado la fase de explotación de la operación, en la que se ha llevado a cabo la entrada y el registro de dos inmuebles.

En los registros se ha desmantelado un invernadero clandestino tipo indoor, instalado en el interior de una vivienda. El mismo contaba con una sofisticada infraestructura de componentes electrónicos y de climatización para asegurar su buen funcionamiento y evitar su detección.

Finalmente, los investigadores se han incautado de todos los elementos que componían el invernadero y más de 500 plantas de marihuana que se encontraban en plena fase de crecimiento. Los registros culminaron con la detención del sospechoso como presunto autor de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

El detenido, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).