Desmantelan un grupo delictivo en Abarán dedicado al cultivo ilícito de marihuana

Han sido detenidos los cuatro integrantes del grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico

En el momento del registro se hallaron en proceso de cultivo 600 plantas de cannabis

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Abarán, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, han desarrollado la operación 'Limpab', en la que se ha desmantelado un grupo delictivo que tenía en el municipio abaranero un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de cannabis.

Durante la operación, se ha detenido a los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, por una conexión ilícita a la red eléctrica. Además, se ha desmantelado un invernadero tipo indoor, con todos sus dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción, así como 600 plantas de marihuana que se encontraban en ese instante en última fase de cultivo.

Las actuaciones se iniciaron cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de la Policía Local de Abarán detectaron un posible punto de producción de marihuana muy activo en el casco urbano de Abarán, por lo que se abrió la correspondiente investigación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.

Poco después, los investigadores ubicaron una vivienda aparentemente deshabitada que, por el contrario, tenía unos elevados consumos de suministros y desprendía el fuerte olor característico de las plantaciones de cannabis tipo indoor, o de interior.

Los investigadores establecieron un discreto dispositivo de vigilancia sobre el inmueble, que les permitió identificar a los cuatro integrantes del grupo delictivo que se encontraban, presuntamente, tras la autoría de la actividad ilícita investigada.

Los cuatro sospechosos se corresponden con el propietario de la vivienda donde estaba instalado el invernadero clandestino y tres colaboradores del primero, al parecer, en las tareas del cultivo ilícito del cannabis y su posterior manipulación y distribución.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Abarán se coordinaron para llevar a cabo la entrada y el registro del inmueble, donde hallaron un invernadero tipo indoor con 600 plantas de marihuana, que fueron incautadas junto con todos los elementos relacionados con su cultivo y manipulación.

La fase de explotación de la operación culminó con la detención de los cuatro sospechosos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, por una conexión ilícita para dotar al invernadero de electricidad.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).