La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo que robaba en viviendas de Blanca y Abarán

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, amenazas y atentado a agentes de la autoridad

Hasta el momento se ha esclarecido una docena de delitos

Los investigadores han recuperado numerosos efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus propietarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Zarangollico', ha llevado a cabo una investigación para esclarecer una notable cantidad de robos en viviendas de Abarán y Blanca, que se ha saldado con la detención de los cuatro integrantes de un grupo delictivo, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, amenazas y atentado a agentes de la autoridad.

Durante el desarrollo de la operación, que aún continúa abierta y que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', los guardias civiles de Policía Judicial han esclarecido una docena de delitos y recuperado un elevado número de objetos sustraídos.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar una serie de robos con fuerza cometidos en viviendas de los municipios de Abarán y Blanca, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los primeros pasos de la operación permitieron constatar a los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita que tras los robos se encontraba un grupo de personas y que aprovechaban la ausencia temporal de los moradores, para realizar tareas cotidianas como ir al trabajo, a hacer la compra o pasear a sus mascotas, entre otras, para materializar los hechos delictivos, principalmente durante la tarde.

El modus operandi utilizado por los autores iniciaba con una vigilancia a los futuros objetivos para determinar el horario idóneo a la hora de cometer los robos. Una vez determinada su viabilidad y verificado que no había nadie en la vivienda accedían a su interior mediante el escalo y la fuerza y sustraían de una manera rápida los objetos de valor.

Finalizado el robo y con el botín en su poder, se trasladaban hasta la capital murciana, donde comercializaban parte de los objetos de valor en tiendas de compra-venta de segunda mano o en el mercado ilícito.

Las inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas efectuadas tanto por unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana en coordinación con otras especializadas en Policía Judicial-Criminalística han permitido obtener numerosos indicios e identificar a los cuatro integrantes del grupo delictivo que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los delitos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, amenazas y atentado a agentes de la autoridad, estos últimos por mostrar un elevado grado de resistencia.

Durante varias actuaciones, los guardias civiles han recuperado una elevada cantidad de objetos sustraídos, como relojes, joyas de diversos tipos (anillos, pendientes, collares, etc.), cámaras de fotografía y vídeo, consolas e incluso ordenadores, los cuales, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una docena de robos con fuerza en interior de viviendas de Abarán y Blanca, no descartando el esclarecimiento de más delitos de este tipo.

En la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia y de la Policía Local del Ayuntamiento de Abarán.

Los detenidos, los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).