V Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler

El acto se celebrará mañana, a las 19:30 horas, con la presencia del poeta, ensayista y crítico literario Guillem Vallejo y de la periodista Paqui Pérez Peregrín, ganadores del primer premio y de uno de los accésits

También intervendrán Jesús Gómez, alcalde de Abarán; Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia, y Manuel Madrid, periodista de 'La Verdad' y miembro del jurado

La Biblioteca Municipal Don José Vargas de Abarán acogerá mañana, viernes 1 de diciembre, a las 19:30 horas, la entrega de premios del 'V Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler', a la que ya ha confirmado su asistencia el poeta, ensayista y crítico literario Guillem Vallejo (Barcelona, 1962), vencedor de esta edición con el relato titulado 'Los loguiatras', que será publicado en La Verdad y está dotado con 1.000 euros. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación Cajamurcia y el diario La Verdad.

En el acto intervendrán Jesús Gómez, alcalde de Abarán; Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia, y Manuel Madrid, periodista de La Verdad y miembro del jurado. También está previsto que asistan la autora del cartel de este año, la artista murciana Carmen Cantabella; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Abarán, Penélope Luna, y amigos y familiares del recordado Pedro Soler, que era natural de esta localidad.

Los dos accésits de esta edición de 100 euros cada uno han sido para la periodista Paqui Pérez Peregrín (Radio Murcia-Cadena Ser), natural de Pulpí y afincada en Murcia, quien también asistirá al acto, y para el periodista y escritor alavés David Mangana Gómez. Pérez Peregrín ha sido galardonada por su relato '¡Quién soy yo!', que tiene como protagonista a Pedro Soler y es un homenaje a la labor investigadora que realizaba en archivos. Por su parte, Mangana Gómez concurrió con un escrito que lleva por título 'Off the record', donde cuenta una particular reunión entre una periodista y su fuente de información en un coche. Por último, el periodista zaragozano Javier Cortés Domínguez ha sido distinguido con una mención especial por la obra 'Crónica de una limpiadora'.

Poder comunicador de la palabra

Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona y autor de diversos ensayos y novelas, además de poeta de larga trayectoria con obra publicada en importantes antologías, Guillem Vallejo es crítico literario en varias revistas y presidente fundador de la asociación cultural 'Poesia en Acció'. Vallejo, que dirige y coordina la tertulia 'Ética y poesía' en el Ateneo de Barcelona y también ha sido profesor formador en el Colegio de Doctores y Licenciados de esta ciudad durante diez años, se ha hecho con el primer premio gracias a 'Los loguiatras', una historia protagonizada por unos pacíficos seres que creen en el poder comunicador de la palabra y cuya misión es "salvaguardar la vida del lenguaje, sin convertirlo en arma o catapulta de sus propios pesares". Este relato, según palabras del ganador, "refuerza la convicción del poder transformador de la escritura para aliviar a la sociedad de las cargas que ella misma genera y, al mismo tiempo, para facilitar al ser humano la asunción de todas las incertidumbres del mundo".

El jurado de esta quinta edición, que ha batido récords de participación con 182 relatos inéditos procedentes de distintos rincones de España y América, ha estado formado por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas Manuel Madrid, María Soler y Encarna Yelo, actuando en calidad de secretaria María del Carmen Gómez.